Ir a contenido
Envío GRATIS a partir de $1,000.- de compra.
Envio gratis a partir de $1000 pesos de compra.
Los Platillos Mexicanos más Famosos en el Mundo

Los Platillos Mexicanos más Famosos en el Mundo

La gastronomía mexicana siempre ha destacado por su combinación de sabores, tanto que existen platillos mexicanos famosos en el mundo. Muchos de ellos alcanzaron su popularidad gracias a los ingredientes especiales con los que se preparan y otros más, a la sencillez de su elaboración y el gran sabor que dejan en el paladar y memoria de quienes los prueban. 

En México existe un amplio catálogo de recetas de platillos deliciosos, sin embargo, los que han logrado atrapar el gusto extranjero, son los siguientes: 

Pozole:

Platillo aclamado por la mayoría de los mexicanos gracias a su gran sabor y cultura traída desde uno de los alimentos más representativos de nuestro país: el maíz. 

El pozole es un guiso que tiene su origen etimológico en el caldo molido “Pozotl” el cuál era realizado por los antiguos indígenas mezclando el maíz con agua. 

Según el arqueólogo Enrique Vela, editor de la revista “Arqueología Mexicana” los antiguos nahuas preparaban un platillo al que llamaban “Tlacatlaolli”, que en náhuatl significa “maíz de hombre”, esto debido a que su guiso era prácticamente realizado con granos de maíz y trozos de carne humana. 

Sin embargo, hoy en día el pozole solo conserva los granos de maíz y se acompaña con diferentes cortes de carne de cerdo, además, se sirve con un caldo especial y verduras como col, rábano y cebolla. 

Chiles en Nogada:

La receta original de los chiles en nogada proviene de nuestro querido estado de Puebla. Según cuenta la historia, se creía que este platillo había sido inventado por las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla, para el general Agustín de Iturbide, sin embargo, el arqueólogo Eduardo Merlo comenta que esta receta fue creada desde mucho antes. 

Durante la época de la corte novohispana, las monjas eran consideradas como las mejores cocineras y, por eso, se les encargaban los festines especiales. Anteriormente, en España se acostumbraba rellenar pimientos con algún ingrediente, de ahí que las monjas decidieron rellanarlo de frutos secos y presentarlo, en primera instancia, como un postre. 

Tras el paso de los años, el relleno se cambió y se le agregó carne molida, tomando un protagonismo como plato fuerte y presentado a Iturbide el día de su cumpleaños, solo agregaron una salsa de nuez de Castilla, perejil y gradada de forma decorativa, dando inicio al ya famoso Chile en Nogada. 

 Mole: 

¿Qué podemos decir sobre este gran platillo tradicional mexicano? Su origen se remonta a preparaciones de las antiguas comunidades nahuatl en donde nace su nombre haciendo referencia a una salsa. 

El mole viene el múltiples colores y presentaciones que enamoran a quienes se delitan con esta rica preparación. La mezcla entre lo dulce y lo picante lo han posicionado entre las comidas típicas de las reuniones familiares y eventos especiales. 

En la actualidad el mole suele acompañarse especialmente con arroz blanco o rojo, ademá de las típicas tostadas y cebolla desflemada. 

Taco al pastor:

Cerramos la lista de hoy con el platillo más mexicano que podemos encontrar dentro de nuestra gastronomía mexicana: el taco. 

El origen de esta delicia culinaria no está ciertamente comprobado, sin embargo, se tiene la creencia de que su nacimiento proviene de la cultura árabe o turco, la cual llegó a nuestro país en 1960 durante la migración libanesa. Dada la gastronomía mexicana, los migrantes intentaron recrear un platillo típico de su país con nuestros ingredientes. El platillo es conocido como shawarma (Carne de cordero marinada con ajo, jugo de limón, comino, orégano, cardamomo y otras especias del medio oriente. Se sirve en pan de pita con tahini  (crema de ajonjolí) y vegetales. 

El platillo, así como algunos otros de estas culturas, se cocinan en una especie de trompo inclinado, sin embargo, no fue hasta muchos años después cuando cocineros mexicanos optaron por colocar el trompo de manera vertical, además de agregarle la deliciosa tortilla de maíz para servir la carne y decorar con cebolla y cilantro. 

Ahora que ya conoces la historia de estos platillos mexicanos famosos en el mundo, estamos seguros de que tu orgullo por nuestra gastronomía ha crecido, igual que tu antojo por ir a deleitarte con alguna de estas comidas. 

Si te gustó el contenido de este blog, regálanos “follow” en nuestras redes sociales para más contenido interactivo. 

Artículo anterior Mole de Frutas de: Chef Tato
Artículo siguiente Tipos de sartenes y para qué sirven

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar